Fase 2: Noviembre 1808 - Julio 1812

Napoleón decide “tomar cartas” en el asunto y el 4 de noviembre envía a España un ejército de 250.000 hombres, recuperando Madrid, reinstalando a José I en el trono y tomando casi toda la Península excepto Cádiz.

A pesar de esto, la ocupación seguía sin ser “plácida” para el invasor francés debido a las acciones de las guerrillas (especialmente las dirigidas por Espoz y Mina, El Empecinado, El Cura Merino, etc…) que harán que el ejército francés deba permanecer siempre alerta y reprimir sus escarceos. Esto hará que se asienten en España casi 300.000 soldados franceses… lo que supondría el principio del fin de Napoleón, pues buscaba un gran enfrentamiento contra las tropas españolas, de manera que una hipotética victoria asestaría un golpe definitivo y le daría el control total sobre el país; un enfrentamiento que no llegará.

A pesar de todo ello, el control francés es casi absoluto, haciendo que la Junta Suprema tenga que refugiarse en un primer momento en Sevilla, para posteriormente trasladarse a Cádiz.

Mi imágen

Foto del general Espoz y Mina, apodado El empecinado

Volver